miércoles, 22 de diciembre de 2021

Masa Madre

  

 

 

 

Masa Madre

INGREDIENTES:

4 onzas* (115 g) de agua, a temperatura ambiente

2 onzas* (55 g) de harina común

2 onzas* (55 g) de harina de trigo integral

PREPARACIÓN:

1. Colocar el agua y la harina en un tazón de vidrio o de cerámica. Revolver hasta que la mezcla esté suave, y luego cubrir sin apretar con papel film/plástico o una toalla de cocina humedecida.

2. Dejar reposar a temperatura ambiente, sin moverlo, por 24 horas. Después de 24 horas, revisar la masa madre. Agregar 4 onzas (120 ml) de agua, 2 onzas (55 g) de harina común y 2 onzas (55 g) de harina de trigo integral; revolver hasta que esté suave. Cubrir y dejar reposar otra vez. Repetir este proceso por 5 días.

3. Después de 5 días, la masa madre debería estar lista. Habrá leudado al doble de su volumen, tendrá burbujas de varias tallas, y tendrá un olor dulce a levadura. Revolver bien, sacar la mitad de la masa madre (tirarla o regalarla a otra persona), y luego agregar 2 onzas (60 ml) de agua y 2 onzas (55 g) de harina. Revolver hasta que la mezcla esté suave.

4. Ahora puede usar la masa madre para hacer pan. Si no la usa inmediatamente, refrigerarla. Nota: deberá “nutrir” la masa madre una vez por semana, agregándole 2 onzas (60 ml) de agua y 2 onzas (55 g) de harina, para mantenerla viva. Siempre llevarla a temperatura ambiente por 12 a 24 horas antes de usarla en una receta.

** * Las cantidades indicadas están en peso, no en volumen. Pesar los ingredientes de la masa madre es la mejor manera de asegurar resultados perfectos, pero si no tiene balanzas/básculas de cocina, puede medir los ingredientes con un vaso medidor. Utilice ½ taza (120 ml) de agua, ½ taza menos 1 cucharada (55 g) de harina común y ½ taza menos 1½ cucharadas (110 g) de harina de trigo integral. Para medir ingredientes secos, llene el vaso medidor con una cuchara y luego nivele el contenido con el filo de un cuchillo o una espátula para asegurarse de que la cantidad es exacta. Nunca utilice el vaso medidor para tomar los ingredientes directamente de la bolsa de harina. Al hacer esto, podría agregar una cucharada extra del ingrediente. No apisone/compacte los ingredientes.**

No hay comentarios:

Publicar un comentario