miércoles, 22 de diciembre de 2021

Barra o “boule” de pan de masa fermentada

 


Barra o “boule” de pan de masa fermentada

Programa: ARTISAN DOUGH (pan artesanal) Rinde una barra o “boule” de 1½ libras (680 g)

INGREDIENTES:

3 cucharadas de agua, enfriada

2 tazas (400 g a 475 g) de masa madre, a temperatura ambiente

2½ tazas (340 g) de harina para hacer pan

1 cucharadita de azúcar granulada

1½ cucharaditas de sal kosher

2 cucharaditas de levadura seca activa, levadura instantánea o levadura para máquina para hacer pan

Harina de maíz para espolvorear (para la bola solamente)

PREPARACIÓN:

1. Colocar todos los ingredientes (excepto la harina de maíz) en el molde (con la paleta amasadora puesta), en el orden indicado. Colocar el molde en la máquina para hacer pan Cuisinart®.

 


2. Presionar el botón PROG y elegir el programa “ARTISAN DOUGH” (pan artesanal). Presionar el botón START/STOP para iniciar el ciclo de preparación.

3. Al final del ciclo, puede elegir entre hacer una barra o una bola (“boule”). Para hacer una barra, dejar la masa en la máquina (sacar la paleta amasadora), elegir el programa BAKE (horneado) y fijar el tiempo en 60 minutos.

4. Para hacer una bola (“boule”), sacar la masa del molde y colocarla en una superficie ligeramente enharinada. Formar una bola de 10 pulgadas (25 cm) de diámetro y cubrir sin apretar con papel film/plástico. Dejar reposar por 20 a 30 minutos. Poner la rejilla del horno en el centro del mismo y precalentar el horno a 425 °F (180 °C).

5. Colocar la masa sobre una placa para horno forrada con papel sulfurizado ligeramente enharinado con harina de maíz. Espolvorear ligeramente con harina. Usando un cuchillo serrado, cortar una “X” de ¼ de pulgada (0.5 cm) de profundidad en la parte superior de la bola. Hornear por 25 a 30 minutos, hasta dorarse (el pan debería sonar huevo al golpearlo). Dejar enfriar sobre una rejilla. Nota: el pan es más fácil de cortar cuando está totalmente frío.

**Puede comprar masa madre en línea o hacerla en casa. Tenga presente que cuanto más vieja la masa madre, más sabroso será el pan. Para preparar su propia masa madre, véase la receta a continuación.**. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario