domingo, 20 de abril de 2014

farfalle


Las farfalle (plural de farfalla, ‘mariposa’ en italiano) o son un tipo de pasta italiana con forma de mariposa o de corbata de moño.
Su apariencia es la de un rectángulo de pasta dura con borde dentado aplastado por el centro, de forma que la lámina se curva y se hace algo más gruesa. De esta forma, los extremos recuerdan alas de mariposa.
Este tipo de pasta se desarrolló originalmente en el siglo XVI en las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña, al norte de Italia,1 donde también es conocida en dialecto boloñés, en su versión al huevo, como strichetti (‘estrechados’).2
Son variantes frecuentes: los farfalle tonde (‘redondos’), farfalle tricolori (‘tricolores’), farfalline (pequeño), farfalloni (grandes), fiocchi rigati (‘flecos rallados’, sin borde aserrado).




viernes, 18 de abril de 2014

"colomba pasquale"

"colomba pasquale" 

Con el termino de Paloma de Pascua se hace referencia a dulces de Pascua típicos de Italia. Hay dos postres principales a que se refiere con el término "paloma de Pascua": una es la paloma Pascua inventado en Inglaterra en los años treinta del 1900 por Motta y luego se convirtió en la más extendida en el mercado a través de Italia, la otra tradición más antigua es la Pascua se zambulló generalizada en Sicilia y también llamado el palummeddi o pastifuorti.

La colomba pasquale (en italianopaloma de Pascua’) es un típico dulce de Semana Santa italiano, al igual que el panettone y el pandoro están asociados a la Navidad

existen leyendas que remontan el origen de este dulce a la época lombarda, concretamente al rey lombardo Alboino, a quien durante el asedio de Pavía le fue ofrecido en señal de paz un pan con forma de paloma, o lo relacionan con la reina lombarda Teodolinda y al santo abad irlandés Columbano,



Fue Dino Villani, director publicitario de la firma milanesa Motta, ya famosa por sus panettoni navideños, quien en los años 1930 ideó un dulce parecido, para aprovechar la misma maquinaria y materia prima, pero destinado a las fiestas de Semana Santa.
Desde entonces la colomba pasquale voló sobre las mesas de todos los italianos e incluso mucho más allá de sus fronteras. La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra, tomó forma y variaciones de todo tipo, para deleite de grandes y pequeños.



La tradición reza que el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega a los Viernes de Cuaresma donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne.
Con posterioridad se eliminó este rigor, quedando fuera del ayuno pascual.
Algunos alimentos traen a la gastronomía de la Semana Santa un simbolismo, los más repetidos en las diferentes culturas Europeas son:
    El huevo duro: implementado quizás en lo que se denomina hoy en día huevo de pascua, y su origen (anterior al cristianismo) es incierto. No obstante el huevo duro aparece como ingrediente en diversos platos.
    El pan. El denominado pan pascual en las culturas de la Europa del Este.
    El bacalao. En concreto el bacalao en salazón que participa en diversas gastronomías de Semana Santa en Europa y América.


La gastronomía de esta fecha es familiar y con toques tradicionales, las procesiones y el recogimiento promueven esta situación. La situación gastronómica recuerda mucho a la Pascua judía y muchos de los platos de esta época pueden tener influencias claras de las celebraciones culinarias del Pésaj
    ). Los Judíos suelen comer en la pascua Pan sin levadura.




L a tradición de La dulce colomba pasquale  como una costumbre familiar Italiana , lograría fomentar en los niños la espera anula para degustar y compartir en la pascua un delicioso pan dulce.




Paloma de Pascua
-Colomba de Pascua

50 g de pasas de uva remojadas en licor de naranjas
100 g de cascara de naranja confitada, picada
120 cc de leche
40 g de levadura fresca
350 g de harina
150 g de manteca pomada -mantequilla-
100 g de azucar
20 g de miel
2 cucharadas de ralladura de naranja
4 yemas
1 huevo
100 g de harina de gluten
1 pizca de sal fina

Glaseado de almendras


80 g de claras (2 claras)
80 g de azucar
40 g de almendras molidas
30 g de amaretti molidos
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de harina de maiz
100 g de almendras enteras peladas
azucar granela

  

Colomba Pasquale

Con colomba pasquale si indicano diversi dolci pasquali tipici dell'Italia. Vi sono due principali dolci cui fa riferimento il termine "colomba pasquale": uno è la colomba pasquale inventata in Lombardia negli anni trenta del 1900 dalla Motta e poi diventata quella commercialmente più diffusa in tutta Italia, l'altro di più antica tradizione è la colomba pasquale diffusa in Sicilia e chiamata anche i palummeddi o pastifuorti.
La Colomba Pasquale è un tipico dolce italiano di Settimana Santa, come il Panettone e il Pandoro sono associati a Natale




Ci sono leggende che ripercorrono l'origine di questo dolce epoca longobarda, in particolare il re longobardo Alboino, che durante l'assedio di Pavia si è offerto come un segno di pace un panino con una colomba, o riferirsi alla regina longobarda Teodolinda e il santo irlandese Colombano Abate,



Fu Dino Villani, direttore pubblicità della ditta milanese Motta, già famosa per la sua panettoni di Natale, che nel 1930 ideò un dolce simile, per ottenere gli stessi macchinari e materie prime, ma destinato per la Settimana Santa.
Colomba pasquale da allora ha volato sopra le tavole di tutto italiano ed oltre i suoi confini. L'impasto originale fatta con farina, burro, uova, zucchero e scorza d'arancia candita, con una ricca glassa di mandorle, ha preso forma e le variazioni di ogni genere, per la gioia di grandi e piccini.